viernes, 15 de mayo de 2015

Criticando a... Nintendo por la demo de Splatoon




Hace unos meses se anunció una nueva IP para la consola de sobremesa de Nintendo, un juego llamado Splatoon. Para quienes no sepan lo que es Splatoon (a grandes rasgos): es un shooter con una estética muy colorida, en el cual debes conseguir que tu color venza sobre el del equipo rival, basado principalmente en un modo 4vs4 online. Y aunque a mí personalmente este juego me parece flojo, sin contenido, y encima que el género shooter no me gusta, me alegré de que se apostara por Wii U y le diera algo de vida con algo que fuera diferente.

Pero como siempre... chan chan cháaaaan, Nintendo comenzó a trollear de forma masiva, como ya hace últimamente.



¿Para qué una demo normal si podemos trollear a los fans?



Sin duda deben de tener mucha fe en que el juego va a vender, ya que, antes siquiera de que hubiera una demo o algo parecido, se anunciaron las Amiibo de Splatoon (hablé sobre ellas en esta entrada de aquí). Tras pensarlo con detenimiento he llegado a la conclusión de que la cosa va al revés, es decir: venden Amiibo's con una IP nueva para que los coleccionistas de estas las compren, y de paso compren el juego. Sea como sea, veo muy arriesgado vender ya un producto de un juego que no tiene antecesores, que no se sabe cómo va a vender y si va a tener la acogida esperada.



Bueno, parte de esas dudas ya se han disuelto. Hace unos días Nintendo ofreció un Direct exclusivo sobre Splatoon, en el que acabaron anunciando una demo. ¿Dónde está el truco? Pues en que es una demo restringuida.

Os explico cuál ha sido la maravillosa idea de Nintendo: en vez de hacer una demo en la que peguemos cuatro tiros para ver los entornos, ver cómo se maneja al personaje, etc, han preferido que sólo se pueda jugar un día a unas horas determinadas (a las 05:00, a las 13:00 y a las 21:00), ya que abren el servidor online para que juegues un cuatro contra cuatro.








Nintendo hace lo que quiere con los jugadores. Los maneja a su antojo, los distorsiona y los convierte a su imagen y semejanza. Ellos deciden lo que se ha de hacer, y si no pasas por el aro no podrás disfrutarlo. Pero es que si seguimos a esta gente como perros, seguirán haciendo lo que quieren. Seguirán poniendo demos a plazos, juegos hechos para tener Amiibo's y no como complemento de este, y DLC's inútiles que ni siquiera te sirven para el online. Ah, ¿que ya lo hacen...?

Hay usuarios, como yo, que no pasan por el aro, que saben que las cosas están mal hechas y por lo tanto no compro ni uso un producto de ese estilo. Pero la mayoría, la masa, es la que se baja los pantalones y le pide a Nintendo que siga dándole fuerte y duro. Lo que al final convierte en una tendencia este tipo de cosas y hace que las compañías no se esfuercen por hacer que el jugador disfrute de verdad, pues solo les interesa vender su producto lo mejor posible y ya está.

Si nos juntáramos y nos quejáramos a todas las compañías para que dejaran los remastered de juegos que tienen 1 año, de los DLC's abusivos y de los juegos a plazos o con compras de figuritas para poder disfrutar del juego completo, la tendencia cambiaría. No sé si a mejor o a peor, pero cambiaría. La última palabra la tienes tú, que eres el que compra ese producto, de ti dependen las cifras de ventas de ese juego, y si es algo con lo que no estás conforme, aunque sea mínimamente, NO LO COMPRES.


Volviendo al tema de Splatoon (Y OJO, me quejo de la demo, no del juego), sin duda a Nintendo no le costaría nada dejar abierto el servidor una semana, para que la gente pueda probar tranquilamente el juego y así decidir si comprárselo o no. Pero entre que veo horriblemente mal una demo restringuida, y más aún que solo se pueda jugar un día... pues poco más hay que decir.

Yo me bajé del carro hace no mucho, y sin duda solo me voy a comprar algún juego concreto de esta generación. Todo el dinero que gaste será en juegos retro, no pienso darles más de mi dinero a esta gente que se aprovechan del consumidor y juegan con él como les apetece solo para embolsarse grandes sumas de dinero, y repetir el proceso hasta que la gallina de los huevos de oro deje de poner huevos.


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Decidí esperarme a subir esta entrada porque pasó una cosa que bueno, era algo que se veía venir, pero acabó pasando, por lo que vengo a explayarme aquí.

Como es obvio, por Twitter di mi opinión sobre la demo de Splatoon. Comenté que no creía que fuera tan buena como decían, que quería datos objetivos, no solo lo típico de "¡aaaaaaay, está genial!", "¡qué chula, es lo mejor de Wii U!". A ese tipo de comentarios taaaaaan "objetivos" simplemente los ignoro.

Y cómo no, unas cuantas personas saltaron con indirectas, probablemente no solo hacia mí, sino a todo aquel que tenía una forma de pensar diferente a ellos.



Voy a decir una cosa muy clara: en vez de tanta directa, decidme las cosas a la cara. Y tened claro que por no tener el mismo gusto que vosotros no significa que no pueda expresar mi opinión y menos aún que tenga que seguir a las masas. En ningún momento he menospreciado el juego (a pesar de que el género no me gusta) e incluso alabo que apuesten por nuevas IP's, solo he criticado la forma en la que Nintendo ha hecho la "demo". También he dicho que la gente que se levantó aposta a las 5 de la mañana para jugar a la demo eran tontos, y no lo retiro. ¿Que por qué no lo retiro? Porque precisamente ese tipo de cosas hacen que las empresas tengan banda ancha para hacer este tipo de "demos" y que la tendencia se acabe convirtiendo en algo normal, ¡cuando eso no es ni debe serlo!


Espero que todos reflexionéis con esto que os acabo de decir.


Y no voy a cambiar de opinión: dudo que Splatoon sea taaaaaaan genial como lo decís. Y si lo acaba siendo, pues me callaré. Pero de momento, si te molesta, tira de esta.

5 comentarios:

  1. Muy de acuerdo en muchos aspectos. Yo entiendo que una nueva IP siempre emociona...pero me parece exagerado el hype por Splatoon, es una idea buena para un shooter a 4...pero no han descubierto el fuego. Sin ir más lejos, uno de los mejores shooters a 4 sigue siendo L4D2, y sigue siendo uno de los juegos más jugados en Steam. Y me parece bastante mejor que lo que ofrece Splatoon.

    Como dije una vez. Me da la sensación de que si este juego lo hace otra empresa que no es Nintendo, no se hablaría tanto de él e incluso dirían que es una chorrada. Y a veces eso me preocupa. Hay que saber hablar y a veces, la lengua es más rápida que la propia pintura del juego. Cuando se anunció ya se vendía como uno de los salvadores de WiiU, y eso me pareció hasta precipitado.

    Hay que ver si sus fans le van a dar un apoyo fiel, que esto no es un Mario Kart o un Smash Bros donde la fama está alcanzado y son juegazos.
    Hay que saber la vida del juego, y eso de amiibos con misiones...no me parece el mejor escaparate para una nueva IP ¿De verdad es más llamativa una amiibo de splatoon que una de Mario o Zelda? No me lo creo.
    Hay que saber si el online irá bien o tendrá vida. Y ese es el problema del juego. Lo veo muy online...demasiado, y eso sin apoyo de la gente se resume a juego muerto en un año, como pasa con Call Of Duty.

    Lo de la demo en plan como si fuera un Parking me sigue pareciendo raro. Si lo que quieres es vender un juego, ofrece la demo las 24 horas con libertad. Eso de los plazos ya lo hiciste en la MGW, no lo repitas ahora cuando falta tan poco tiempo para que salga.

    Vamos que me ha gustado la entrada Lily, has expresado lo que yo pensaba también. A mí también me parece que a veces se exagera con este juego. Y antes que nada, amo a Nintendo...pero no todos sus juegos me tienen que gustar. No me pagan, no soy fanboy y no voy a casarme con nadie xD.

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    1. Totalmente de acuerdo. Lo que me ha faltado por decir o concretar lo acabas de hacer tú. Sin más que decir, la verdad, porque tienes toda la razón.

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  2. Voy a dejar el tema del hype aparte porque es algo subjetivo, y me centraré en la demo.
    Sinceramente, todos tus argumentos son "Las compañías son malas y van a por tu dinero." Lo primero de todo, es evidente que lo que quieren es conseguir dinero mediante estrategias de marketing. Si crees que lo que hace una compañía debería estar enfocado exclusivamente a complacer a los fans, ¡bienvenida al mundo real!
    Segundo, dices que si seguimos "pasando por el aro", las compañías seguirán haciendo li que hacen. ¿Te has parado a pensar que, si la gente les da su dinero, es porque QUIEREN que sigan? Que tu opinión sea distinta a la colectiva no significa que la colectiva esté mal.
    Tercero, concretando sobre la demo. Dices que "no les costaba nada dejar los servidores abiertos una semana", pero 1) mantener un servidor cuesta dinero, y 2) estás pidiendo un juego gratis durante una semana entera. Si no fuera este juego en particular, ¿crees que sería razonable pedir algo así? No tendría sentido pedir lo mismo con Ace Attorney, por ejemplo. Lo que ha hecho Nintendo es mejor que comprar el juego sin saber si te va a gustar o no, y eso es innegable.
    Y en el tema de los amiibos ya me callo porque tienes más razón que un santo.

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    1. A ver, por partes.

      No todas las compañías son malas, porque yo nunca he dicho eso. Comprendo perfectamente que deben ganar dinero de alguna forma, pero lo que no quiero es pagar por un contenido insustancial. Nintendo, concretamente, hace cosas buenas y cosas malas, pero creo que últimamente no hace muchas cosas correctamente. Tampoco quiero meterme a fondo porque quiero responder a todo tu comentario, pero este hecho en concreto me molestó. Una "demo" restriguida no es la respuesta, y más que hubo gente que se quedó fuera y solo pudieron jugar unos pocos minutos.

      La mayor parte de gente que ofrece su dinero a DLC's u otros productos mal hechos (precios descomunales por un contenido casi nulo) es porque es la novedad y muchas veces no tienen conocimiento sobre ello. Otras personas lo hacen por gusto, por supuesto, y cada uno es libre de hacer lo que quiera con su dinero. Pero es obvio que como consumidora no quiero pagar un dinero por algo que luego sea una cagarruta. Al contrario de lo que puedas creer, no estoy en contra de los DLC's, contenido descargable, pases de temporada, etc; estoy en contra de los precios abusivos para que luego ese contenido no valga el precio que cuesta y de juegos que te venden a medias. Y por supuesto que porque mi opinión sea diferente a la de los demás, la de los demás sea incorrecta, pero estas en mi blog y estás leyendo mi opinión, recuérdalo. xD

      Sé que cuesta dinero mantener un servidor abierto, y tienes razón, una semana hubiera sido mucho. Pero vamos, no creo que por tener el servidor 2 días enteros abierto (y aprovechar para testear los servidores) les hubiera hecho perder mucho; creo que al contrario, más personas hubieran podido probar Splatoon y más compradores hubieran tenido. Lo que no veo bien es una "demo" por horas, obligando a la gente a conectarse a las 5 de la mañana o a cualquiera de las otras dos horas, porque la gente tiene vida y seguro que hay un montón de gente que o se quedó en cola para jugarlo o directamente no pudo. Simplemente no me gustó nada esa gestión, porque me hace pensar que juegan con la gente como quieren, y eso sí que no. Y bueno, Splatoon es online y Ace Attorney no, pero normalmente suelen poner una demo en condiciones (la de Monster Hunter 4 Ultimate, por ejemplo) con la que puedes disfrutar más tiempo y que te hace ssber si te compras el juego o no. Como consumidor que duda en si comprarse un juego, tener 10 minutos para probarlo no me ayuda a decidirme. Nada más. Y no, no voy a dar las gracias por haber tenido que conectarme a tres horas concretas para jugar un rato, sin duda creo que lo podrían haber hecho mejor.

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  3. "Juegos hechos para tener Amiibo's" Esa frase resume perfectamente la tendencia que se está llevando a cabo de un tiempo a esta parte. ¿Donde quedó eso de tumbarse y ponerse a jugar?

    Respecto a Splatoon, ya sabes lo que pienso. Aunque se agradezca la inclusión de un género tan poco extendido como los shooter en la consola que nos ocupa, no lo veo ni mucho menos como una revolución del género, sino de algo que se ha visto hasta la saciedad.

    Que esté bien o mal ya no lo sé, pero yo no veo nada novedoso. Es más, la eliminación del chat, entre otras cosas, me parece un sinsentido en un juego de esta índole, pero bueno, totalmente de acuerdo con tu escrito, palabra por palabra.

    Un saludo y sigue así ^^

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