martes, 7 de abril de 2015

Amiibo, figuritas sacaduros

A raíz de la nueva oleada de Amiibos que Nintendo ha anunciado en el Nintendo Direct de hace unos días, he decidido que era hora de que las criticara, ¿no?








Empezaremos por lo básico: ¿qué es un Amiibo? Yo te respondería que "una figura sacacuartos", o "una figura sacaduros", pero la respuesta técnica es la siguiente: es una figura de plástico perteneciente a una franquicia de Nintendo, posada sobre una base; la cual tiene en su parte inferior un microchip con tecnología NFC, que se puede utilizar en 3DS y Wii U.

Pero... ¿qué es NFC? Pues la Near Field Communication (Comunicación de Campo Cercano) es una tecnología de corto alcance la cual permite el intercambio de datos entre dos dispositivos.
Sabiendo todo esto, ya podemos concluir de forma precisa qué es Amiibo: es una figura en la cual puedes guardar las caracterísiticas de un personaje concreto "dentro" de esta, para poder transportar estos datos a cualquier otra consola de Nintendo. También sirven para adornar tus estanterías.

Desde el primer día en el que supe sobre su existencia me he preguntado: ¿para QUÉ sirven? Porque eso de guardar caracterísiticas estaría muy bien si pudiera guardar la información de más de un juego. Obviamente Nintendo te invita al consumo masivo de ellas.




¿Qué por qué digo esto? Sin duda hay varios puntos que creo que hay que tener en cuenta:

  • Esto ya estaba inventado. Sí, querido fanboy Nintendero, las Amiibo no las inventó Nintendo, las inventó Toys For Bob en 2011 con el nombre de Skylanders, con Activision como publicista. Estas figuras, a fechas próximas a la de hoy, han cotizado 3.000 millones de dólares y han vendido más de 240 millones de figuritas. Con cifras como estas, ¿cómo no iba Nintendo a subirse al barco? Y más aún con la nostalgia y el apego que siente la gente por los iconos de la compañía, como son Mario, Yoshi, etc.

  • Super Smash Bros. no fue elegido al azar. Está claro que este juego era esperadísimo por todos, mayores y jóvenes, y sin duda sacar figuras de nuestros personajes favoritos de salida fue una gran estrategia para colarnos unas cuantas figuras. Y si no estabas seguro de querer comprarte chorrocientos Amiibos de salida, siempre podías comprarte la edición especial de SSB con el Amiibo de Mario.

  • Son adictivos, MUY adictivos. Como todo juguete coleccionable, una vez te compras uno piensas: "vaya, me gustaría tener todos los que hay ahora mismo, pues no son muchos y me gustan todos los personajes". Y al final terminas picando. Luego sacan nueva oleada, te compras un par, y acabas comprándolos todos. Y a veces no te es suficiente con uno, necesitas varios iguales para guardar diferentes formas de jugar con el mismo personaje.

  • El precio. 13 euros por Amiibo es un dineral, digáis lo que digáis. Y mejor no hablemos de la reventa (todavía). Otras figuras, respecto a su tamaño y diseño, no pasarían de los 5-7 euros, pero como es Nintendo y tienen un chip en el culo... 

  • Cantidades limitadas. Nintendo ha sabido jugar bien sus cartas en ese tema, pues de cada Amiibo hay una cantidad limitada a cada país, lo que significa que si no corres a reservarla o comprarla de salida te quedas sin ella; por ende, te obligan a gastar dinero cuando ellos quieren si quieres ese producto, ya que el beneficio es directo para ellos, porque obviamente no les interesa en absoluto la reventa.








Sin duda sabían lo que hacían, sabían que sería un producto que proliferaría y acabaría por convertirse en un virus. No todo el mundo caería, pues algunas personas son inmunes a este tipo de comercio gastacuartos y se quedan su dinero para otras cosas; pero una gran mayoría se ha vuelto adicta a estas figuras que ni siquiera tienen un buen acabado.

Sí, sé de lo que hablo, pues mi pareja posee dos Amiibo de Super Smash Bros. que le regalé de salida junto con el juego de Wii U, y he podido comprobar cómo funcionan y cómo se ven de cerca. Y para el dinero que cuestan no considero que merezca la pena ser falsa y deciros que están chulas o que al menos están bien hechas, porque no. Por cierto, ¿sabéis cómo han acabado? Han terminado en una estantería una vez ya las ha subido de nivel (que, por cierto, lo hacen muy rápido) y solo las usa para luchar contra rivales fuertes, ya que son mucho más potentes que la CPU.

Lo mejor de todo es que confirmaron que estaban repartiendo a cada país unas cantidades limitadas sin ningún tipo de reparo ni vergüenza. Y a pesar de ello, acabáis gastando vuestro valioso dinero en ellas... Sinceramente, no creo que se merezcan lo que cuestan. Y menos aún han pensado en el consumidor, por supuesto. ¿Para qué van a hacer packs de Amiibos que cuesten algo menos que lo que cuestan sueltas? Es más fácil dejar que el personal se pegue por ellas.

Al final todo esto en quien repecurte es en ti y en mí, en los consumidores o potenciales consumidores, porque hay personas (aparte del personal de Nintentroll) que no poseen sentimientos y llevan todo esto a un extremo mayor: la especulación. ¿Que qué es lo que hacen? Muy simple: son personas/empresas que se dedican a comprar las figuras cuando se abre el periodo de reserva en las tiendas a las que Nintendo ha dado el visto bueno para vender sus productos, en cantidades ingentes; probablemente un particular puede llevarse 20/30, y una empresa cantidades seguramente de 200/300, y venderlas a un precio mayor que el que les ha costado, ganando así un beneficio, especulando por encima del precio que ha fijado la empresa creadora.

Ante este problema Nintendo no ha hecho nada al respecto a día de hoy, simplemente se cruza de brazos mientras todos nos pegamos, cuando podría implementar la reserva de 1 o 2, o hasta 5 Amiibos por persona, y este problema se solucionaría en parte y no pagaríamos el pato nosotros, que es lo que ocurre siempre.

La verdad es que últimamente Nintendo está haciendo muchas cosas mal, y a pesar de que siempre he sido de Nintendo más que de otras empresas del videojuego, no puedo evitar ver todas estas cagadas monumentales y venir aquí a deciros lo que opino. Espero que algún día (pronto, si Nintendo se porta bien) os traiga una crítica positiva, tanta bilis me está amargando la existencia.






Para finalizar os dejo un tweet que he publicado hoy, pues Level-5 en su conferencia ha anunciado que va a vender unos llaveros con tecnología NFC, y ya me han tocado otra vez un poco lo que viene siendo los cojones las narices.



1 comentario:

  1. Pues 100% con muchas cosas. Será que nunca me han atraído y no les veo ese atractivo que la gente les ve...no sé xD. Pero lo de hoy de Level-5 ha demostrado que esto va a ir a más.

    Con el Direct ya despejé dudas al ver packs de Splatoon, Yoshi...creo que a partir de ahora, casi todos los grandes lanzamientos de Nintendo van a llevar su edición especial con amiibo a juego y todo eso. Vamos que los grandes lanzamientos tienen función amiibo si o si...y ahora con más razón.

    ResponderEliminar